Español, News

Marcapasos? DAI? Resincronización? Finalmente Cual Es El Que Tengo?

Desde la década del 50, cuando los marcapasos surgieron, hasta lós dias de hoy muchas cosas cambiaron. Inicialmente tenian una frecuencia fija, sin la posibilidad de programación, actualmente son multiprogramáveis inclusive através de Wi-Fi, pueden ser compatibles para realizar imágenes de resonancia magnética y capaces de enviar información mediante um sistema chamado de control remoto . ¿Cuánta  innovación, ¿no?

Pero después de todo, son todos iguales? ¿Cuáles son los DAI? y resincronizadores?

Así que aquí vamos: el marcapasos es un dispositivo electrónico capaz de reemplazar el sistema eléctrico del corazón natural, consiste en un generador de pulsos electricos y los electrodos ou cables conductores de estos pulsos. Su función básica es la de regular el ritmo del corazón y está indicada en pacientes con enfermedades que reducen la frecuencia cardíaca (bradicardia).

Imagen: Archivo autor

Imagen: Archivo autor.

El DAI (Desfibrilador Automatico Implantable) es un dispositivo electrónico diseñado para corregir arritmias cardíacas graves como la taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, arritmias que pueden llevar a una persona a un paro cardíaco. El implante esta indicado para pacientes que han sufrido un paro cardíaco debido a una arritmia o en pacientes que  corren el riesgo de presentar una. El DAI tiene la función de un marcapasos para tratar la bradicardia y la función anti-taquicardia en el tratamiento de arritmias con frecuencia cardíaca elevada (taquicardia), mediante pulsos muy rápidos y cuando sea necesario pode aplicar un choque directamente en el corazón del paciente que puede alcanzar los 40 joules. Esto sólo ocurre cuando el DAÍ  detecta  una arritmia muy grave, que pueda conducir a paro cardiaco, o cuando está ya  en paro cardiaco en el caso de la fibrilación ventricular.

Imagen: Archivo autor.

Imagen: Archivo autor.

Imagen: Archivo autor.

Imagen: Archivo autor.

El resincronizador cardíaco es un dispositivo electrónico implantable con la función de corregir la insuficiencia cardíaca, pueden o no estar asociado al DAÍ, formando um conjunto unidos em um solo aparato. Compuesto por 3 electrodos, uno que estimula la aurícula derecha, el ventrículo derecho y el tercero estimula el ventrículo izquierdo. Esta indicado para  pacientes que tienen bloqueo completo Del ramo izquierdo y la función cardíaca muy deprimida. Los pacientes que tienen asincronía causada por el bloqueo del ramo izquierdo y el que el tratamiento farmacológico no es suficiente para corregir la insuficiencia cardíaca.

Imagen: Archivo autor.

Imagen: Archivo autor.

Por el Dra. Cecilia Monteiro Boya Barcellos – Autor Invitado

Traducción y Adaptacion Dr. Edgar Paul Nuñez Rubio

Padrão